El Caso del Payaso Asesino: John Wayne Gacy

John Wayne Gacy nació el 17 de marzo de 1942. Tuvo una infancia complicada. Vivió con sus padres y sus dos hermanas. Sim embargo, su padre, que era alcohólico, siempre lo golpeaba y humillaba delante de sus amigos de la escuela. Nada de lo que hacía lo complacía y siempre lo llamaba “mariquita”, “tonto y estúpido”. En 1949, se informó al padre de Gacy que su hijo y otro niño habían sido sorprendidos acariciando sexualmente a un menor. Su padre lo azotó con una navaja como castigo.

A los 9 años, John Wayne Gacy fue víctima de violación, pero nunca le contó a su padre por miedo a que lo culpara. Debido a una afección cardiaca, tenía sobrepeso y no podía hacer deportes. Su condición lo llevó a estar largos periodos hospitalizado y tener bajas calificaciones. Su padre, pensó que estaba actuando.

A los 17 años se fue de casa para ser conserje en una funeraria de Las Vegas, donde practicó la necrofilia. Luego regresó a casa, continuó sus estudios y trató de hacer una vida normal.

En 1960, a los 18 años, Gacy se involucró en la política, trabajando como asistente del capitán de distrito para un candidato del Partido Demócrata en su vecindario y luego se matriculó en Northwestern Business College. Tratando de superar su dura infancia, John Wayne Gacy se comprometió, en marzo de 1964, con Marlynn Myers, una compañera de trabajo, cuyo padre tenía varios negocios. Se unió, además, a la Cámara Júnior de los Estados Unidos, también conocida como Jaycees, donde ascendió.

Con una buena posición económica y una respetable reputación, “Pogo, el payaso” era, además, como un padre de familia muy querido en su barrio. Tenía dos hijos.

Sin embargo, en los años 70 dejó aflorar la bestia que llevaba dentro. Fue condenado a 10 años de prisión por el intento de violación de varias empleadas adolescentes. Se divorció y el 1 de julio de 1972 tuvo su segundo matrimonio con Carole Hoff, su excompañera de secundaria, quien ya tenía dos hijas.

El primer asesinato lo perpetró contra Timothy McCoy, el 3 de enero de 1972, según contó el propio criminal. John Wayne Gacy recogió al adolescente de 16 años del terminal de autobuses Greyhound de Chicago en su automóvil, luego de pasar la noche juntos, el menor se presenta en su habitación con un cuchillo, por lo que el empresario lo enfrenta y lo mata. Lo enterró en su sótano y cubrió con una capa de cemento. Sin embargo, todo habría sido una confusión porque, de acuerdo con la confesión, solo lo estaba despertando para tomar desayuno. Ese día, mientras apuñalaba a McCoy y escuchaba los “gorgoteos” y la falta de aire que tenía, el asesino reveló que experimentó un “orgasmo alucinante”. Y agregó: “Fue entonces cuando me di cuenta de que la muerte era la máxima emoción”.

A fines de 1975 había asesinado a dos personas y luego mató a 30 más hasta 1976.

John Wayne Gacy cometió los 33 asesinatos dentro de su casa estilo rancho cerca de Norridge, un pueblo en Norwood Park Township en los suburbios de Chicago. Sus víctimas incluyeron personas que conocía y personas aleatorias atraídas desde la estación de autobuses, un parque o de las calles con la promesa de un trabajo, una oferta de bebidas y/o drogas, o dinero a cambio de sexo.

Uno de sus trucos para atraer a la víctima a su casa, era que se pusiera las esposas con el pretexto de demostrar un truco de magia. A otras le hacía creer que llevaba una placa de sheriff y era policía.

El asesino violaba y torturaba antes de matar, por asfixia o estrangulamiento, a las víctimas. Veintiséis fueron enterradas en el sótano de su casa y otras tres enterradas en otro lugar de su propiedad; mientras que cuatro fueron arrojadas al río Des Plaines.

La investigación sobre la desaparición del adolescente de Des Plaines, Robert Piest, fue lo que, finalmente, llevó a que John Wayne Gacy fuera arrestado en diciembre de 1978 en su casa, en 8213 West Summerdale Avenue.

El adolescente había desapareció de la farmacia Nisson donde trabajaba y no acudió al cumpleaños de su madre. Como tardaba en regresar, lo comenzaron a buscar y se contactaron con la policía. se día, además, había ido a preguntar sobre un trabajo, por lo que Gacy fue nombrado el contratista con más probabilidades de haber hablado con un joven sobre el trabajo por lo que de inmediato varios policías fueron a la casa de John, este no tuvo tiempo de esconder el cuerpo del chico que recientemente había ejecutado. 

La policia encontró los cuerpos de en su casa y el propio Gacy confesó que había arrojado los cuerpos al rio. Fue condenado y ejecutado en mayo de 1994.

Comentarios